Libertad de Expresión

¿Qué es la libertad de Expresión?

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración.

press-freedom_0

Para filósofos como Montesquieu,Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales. [Wikipedia].

Que dice el Artículo 19 (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

 Libertad de Expresión Para los individuos

A nivel individual, la libertad de expresión es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona.

  • La gente puede obtener conocimiento acerca de su entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e información libremente con los demás. Esto los hace más capaces de planificar sus vidas y de trabajar.
  • La gente se siente más segura y respetada por el Estado si puede expresar sus opiniones.

Libertad de Expresión Para los estados

A nivel nacional, la libertad de expresión es necesaria para que exista un buen gobierno y consecuentemente para el progreso económico y social.

La libertad de expresión y la libertad de información contribuyen a la calidad gubernamental en diversas formas:

  1. Ayudan a asegurar que el Estado sea administrado por gente competente y honesta. En una democracia, el debate libre acerca y entre los partidos políticos revela sus fortalezas y debilidades. Esto les permite a los votantes formar sus opiniones acerca de quien está más capacitado para guiar el país y así votar en consecuencia. El escrutinio de los medios sobre el gobierno y la oposición ayuda a exponer la corrupción y otras irregularidades e impide una cultura de deshonestidad.
  2. Promueven la buena gobernanza al permitir que los ciudadanos eleven sus preocupaciones a las autoridades. Si la gente puede expresar sus opiniones sin miedo, y se permite a los medios reportar lo que se dice, el gobierno puede tomar conocimiento de cualquier preocupación y ocuparse de ésta.
  3. Aseguran que las políticas y leyes nuevas sean cuidadosamente consideradas. A través del debate público, los miembros del público con opiniones útiles sobre un tema pueden ofrecer al gobierno un “mercado de ideas” de donde elegir. El debate libre sobre nueva legislación también ayuda a asegurar que la eventual nueva ley tenga el apoyo de la población, haciendo más probable que sea respetada.
  4. Promueven la implementación de otros derechos humanos. Ayudan a mejorar las políticas gubernamentales en todas las áreas, incluyendo derechos humanos.
    También facilitan que los periodistas y los activistas señalen problemas y abusos de derechos humanos y persuadan al gobierno de tomar medidas.

Por todas estas razones, la comunidad internacional ha reconocido a la libertad de expresión y la libertad de información como algunos de los más importantes derechos humanos.

¿Cuál es el alcance del derecho a la libertad de expresión?

El derecho a la libertad de expresión es uno de muchos derechos incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y es por lo tanto descrito muy brevemente. En consecuencia, para entender su alcance es necesario tener en cuenta:

  • las sentencias de los tribunales internacionales y domésticos
  • las recomendaciones y declaraciones de los órganos internacionales
  • las opiniones de los expertos.

Algunas de estas sentencias, recomendaciones y opiniones son totalmente vinculantes para el derecho internacional. Las fuentes más importantes son:

  • El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que controla el cumplimiento con el PIDCP. Ha detallado el significado del derecho a la libertad de expresión
  • El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, cuyos informes anuales y misiones identifican nuevas tendencias y aclaran el alcance y significado del derecho
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo mandato incluye el fomento del ‘conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones’. Ha adoptado tratados y declaraciones que se ocupan de la libertad de expresión.
  • La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que controla varios acuerdos internacionales que tratan la libertad de expresión. Tiene su propio Representante para la Libertad de los Medios
  • Órganos regionales, tales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el Consejo de Europa, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CtIDH), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han tomado decisiones acerca de la libertad de expresión. La CADHP también ha creado una Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información en África.
  • Los relatores especiales, que incluyen aquellos de la ONU, OSCE y OEA. Con el apoyo de ARTICLE 19 han emitido declaraciones conjuntas anuales desde 1999 sobre tendencias y temas de actualidad para la libertad de expresión

¿Cómo puede ser limitado el derecho a la libertad de expresión?
El-Fisgón-libertad-de-expresión

La gran mayoría de las expresiones son completamente inocuas y están protegidas de interferencia por parte del Estado por el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, ‘buscar, recibir y difundir informaciones e ideas’ incluye expresiones que pocas sociedades pueden tolerar, tal como la incitación al asesinato o la venta de pornografía a los niños. Por los tanto, la libertad de expresión no es absoluta y puede ser limitada cuando entra en conflicto con otros derechos.

El derecho internacional sostiene que la libertad de expresión debe ser la regla. Las limitaciones son la excepción, solamente permitidas para proteger:

  • los derechos o reputaciones de los demás
  • la seguridad nacional
  • el orden público
  • la salud pública
  • la moral

Pero, sobre todo, no olvidemos que la libertad conlleva responsabilidad.

frase-la-libertad-de-expresion-lleva-consigo-cierta-libertad-para-escuchar-bob-marley-143291

 

 

Tomado de:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s