Act 3: Partes de la constitución

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

La Constitución Política Mexicana vigente fue expedida el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el primero de mayo del mismo año. Como todas las constituciones contemporáneas y como la nuestra de 1857, siguió los lincamientos clásicos de las doctrinas políticas, estableciendo dos partes: la dogmática y la orgánica. Sólo tenemos que agregar que este instrumento político estableció dentro de sus preceptos algunas innovaciones, que con posterioridad han recibido el nombre de constitucionalismo social.

Preámbulo

Se denomina preámbulo, en la forma de Derecho, a la parte del derecho expositiva que antecede a la normativa de una constitución, ley o reglamento. También puede denominarse «exposición de motivos» o «considerandos».

Parte dogmática. La parte dogmática establece libertades y derechos. La tradicional denominación de los derechos del hombre fue sustituida por el capítulo que se designa con el nombre de Garantías Individuales, aunque no todos los preceptos comprendidos en esta parte de la Constitución estipulen derechos individuales. Establece un sistema de limitaciones a la acción del poder público, siguiendo las líneas generales del antiguo derecho natural, así como algunas ideas de igualdad y de libertad. La amplitud de los derechos individuales se ve constreñida parcialmente por la acción del Estado, pensando en la defensa de la comunidad y en el respeto a la sociedad en general.

Como pauta transcribimos el artículo l9: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.” Otro artículo prohíbe la esclavitud; otro precepto, que después analizaremos, establece que la educación será obligatoria, gratuita, y la supervisión práctica de la misma. Se expresa que la organización será democrática, nacional y que contribuirá a la convivencia humana.

En el renglón de libertades encontramos la de trabajo y la libre expresión de las ideas, sin que haya lugar a inquisición judicial o administrativa, salvo cuando se ataque la moral, los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público. Se reconoce el derecho de petición y el de asociación, la libertad de portar armas y la de tránsito, mientras que otro artículo prohíbe la concesión de títulos de nobleza.

Respecto a los procedimientos defensivos del individuo se señala que nadie será juzgado por leyes o tribunales especiales. Se prohíben, por tanto, los fueros; las leyes no pueden tener efecto retroactivo en perjuicio de nadie, y para la privación de los más valiosos bienes del hombre se exige juicio previo, conforme a una ley dictada anteriormente. Los reos políticos no pueden ser sujetos de extradición. Para que una persona sea menoscabada en su persona, familia o domicilio, tiene que existir previamente un mandato escrito. Se prohíbe la prisión por deudas de carácter civil y cuando una detención exceda de tres días debe justificarse por un auto de formal prisión. Los artículos 19, 20, 21 y 23 establecen garantías procesales en materia penal.

Las penas solamente se pueden imponer por la autoridad judicial y se prohíben las penas físicas, el tormento y la confiscación de bienes. Tiene aplicación muy restringida en casos muy graves, la pena de muerte.

Se garantiza la libertad de creencias, aunque se prohíbe el culto público. También la correspondencia está garantizada y el domicilio de los particulares frente a los miembros del ejército, en tiempos de paz. El precepto que establece esta última garantía es reminiscencia de dolorosas experiencias históricas. Como decíamos, aunque hay otros preceptos dentro del capítulo de las garantías individuales, su contenido no corresponde propiamente a éstas. Se pueden suspender en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cuando la sociedad se ve en grave peligro. Debemos añadir que en los últimos tiempos solamente se ha dado un caso de suspensión, durante la Segunda Guerra Mundial.

Parte orgánica

En esta sección encontramos la organización de los poderes públicos con sus respectivas competencias; la idea de la soberanía nacional y la forma de gobierno, y un capítulo en el que se indica cuáles son las partes integrantes de la federación. Prosiguiendo las líneas clásicas del derecho político, consagra la división de poderes, que a su vez abarca el Poder Legislativo, con dos cámaras, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Hay, además, un capítulo sobre responsabilidad de los funcionarios públicos.

Dentro del Poder Legislativo se hallan los preceptos correspondientes a las elecciones e instalación del congreso, secciones dedicadas a la iniciativa y formación de leyes, a facultades del Congreso y al establecimiento de la comisión permanente. Sendos títulos se dedican a prevenciones generales, a la reforma de la constitución y a la inviolabilidad de la misma.

En los momentos en que se sancionó la Constitución de 1917, la mentalidad jurídica que existía llevó a los congresistas constituyentes a darle preponderancia a las partes básicas que hemos señalado. Incluso, hubo asambleístas que se opusieron, esgrimiendo argumentos de índole formal que estimaban que dentro de la estructura política únicamente había que atender a las secciones que la doctrina constitucional había sancionado con su aplicación en la mayor parte de los países llamados de cultura occidental.

Con gran fe en la democracia, entendiendo ésta en el sentido liberal-burgués, sostenían la necesidad de excluir del instrumento político básico de la Nación, aquellos capítulos considerados ajenos a la misma. Sin embargo, el grupo pequeño de radicales fue respaldado por un número considerable de diputados que, si no estaban preparados jurídicamente, intuían la necesidad de establecer reformas fundamentales. Ello nos lleva al examen, así sea en forma somera, de un tema que ha ido evolucionando dentro de nuestras instituciones.

Pastes de la Constitucion Mexicana

https://es.wikipedia.org/wiki/Pre%C3%A1mbulo_(derecho)

http://biblio.juridicas.unam.mx/

http://mimateriaenlinea.unid.edu.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s