Actividad I : Conceptos legislativos

Derecho:

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dados. En otras palabras, es un sistema de normas que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos de intereses de relevancia jurídica. A lo largo de la historia juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto definiciones alternativas y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la actualidad, consenso sobre su definición. El concepto del Derecho es estudiado por la Filosofía del Derecho. (Wikipedia).

El derecho objetivo es el conjunto de leyes, reglamentos, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez, es decir, si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, la paz, el orden, el bien común, etcétera) (Wikipedia).

Norma Jurídica:

Una norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. (Wikipedia)

Regla que regula el comportamiento de los individuos en la sociedad y cuyo incumplimiento se encuentra sancionado por el propio ordenamiento. La norma jurídica tiene la siguiente estructura: una hipótesis, o supuesto de hecho, y una consecuencia jurídica, de manera que la concurrencia de ciertas circunstancias determina la aplicación del mandato establecido por la ley.

Es la unidad mínima que integra el ordenamiento jurídico; es decir, es la regla o precepto que forma parte del Derecho objetivo. La norma ordena la conducta humana prescribiendo determinados comportamientos o señalando determinados efectos a los actos humanos. Las normas jurídicas, en cuanto son impuestas desde fuera del individuo sometido a ellas, son heterónomas. Toda vez que las normas o reglas jurídicas se refieren a la conducta de una persona en relación con otra u otras personas, se dice que se caracterizan por su bilateralidad. Y en tanto la aplicación de las normas está garantizada por la actuación del Estado, se dice que aquéllas se caracterizan también por su coercitividad. (Enciclopedia jurídica)

Caracteristicas

  • Bilaterales
  • Exteriores
  • Coercibles
  • Heterónoma

Normas Morales:

La moral son aquellas normas por las que se rige la conducta de un ser humano en su relación e interacción con la sociedad, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Es una norma de carácter autónoma, incoercible, unilateral e interna.

  • Autónoma. Es una norma completa ya que la autonomía viene dada en su cumplimiento. Por ejemplo, la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no tal forma.
  • Incoercible. No se puede exigir su cumplimiento.
  • Unilateral. Sólo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento.
  • Interna. Su campo de acción se inicia en la conciencia.

Por lo general las normas morales coinciden con las normas jurídicas sin embargo las normas morales no pueden ser sancionadas por el estado. Existen normas morales o de conciencia, que no se encuentran tipificadas en los ordenamientos jurídico como conductas antisociales. Como ejemplo tenemos que ayudar a un anciano a cruzar la calle o dar limosna a un indigente, son deberes morales, pero no jurídicos. (Concepto Jurídico).

Normas Sociales:

Norma social es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.

La sociedad es el origen de la moral. “Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería quebrantada por el comportamiento desordenado de sus miembros cuando obedece únicamente a los intereses particulares”. Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes

La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX). El sistema de normas sociales relativas a los diferentes sistemas sociales y a los papeles rol según posición social y que las personas identifican y asumen, lo estudia la sociología.(Monografías).

Clasificación del Derecho:

Es necesario agrupar a las diversas normas jurídicas clasificándolas según su criterio, facilitando la comprensión de esta ciencia.

Derecho Subjetivo

Conjunto de facultades reconocidas a los individuos (sujetos) por la ley para realizar determinados actos en satisfacción de intereses propios individuo (sujeto)

  • Con relación a los miembros de su grupo social y Estado.
  • Ejemplos:
  • Exigir de los demás hombres respeto para su vida.
  • Como miembro de un grupo políticamente organizado: elegir quienes lo representarán en los cargos de elección popular ejerciendo funciones gobernativas.
  • Como padre de familia: educar sus hijos y administrar sus bienes hasta que lleguen a la mayoría de edad.

Derecho Objetivo

Conjunto de normas jurídicas: leyes u ordenamientos que rigen la conducta de los individuos entre sí, con el Estado, de éste con aquellos y de los Estados entre sí.

Derecho Interno

Se divide a su vez en:

  • Público: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano, con los ciudadanos u otros estados.
    • Código Civil
  • Privado: conjunto de disposiciones jurídicas que rigen las relaciones de los particulares entre sí.
    • Miembros de una familia
    • Partes que celebran un contrato.

Derecho Público

  • Derecho Administrativo: conjunto de reglas o disposiciones que rigen la organización del Poder Ejecutivo y la forma de hacer promociones ante dicho poder
  • Derecho Constitucional: Disposiciones que rigen la “organización o constitución del Edo; la constitución del gobierno; las relaciones de los Diversos Poderes entre sí y la organización y funcionamiento del Poder Legislativo.
  • Derecho Penal: Conjunto de disposiciones que se aplican a los delincuentes, por la comisión de algún delito.
  • Derecho Procesal: Disposiciones que rigen la organización del Poder Judicial y la forma de hacer promociones ante el mismo.
  1. Derecho Procesal Pena
  2. Derecho Procesal Civil
  • Derecho del Trabajo: Normas que rigen las relaciones de los particulares cuando estos actúan como patronos o trabajadores en virtud de un contrato de trabajo
  • Derecho Agrario: Normas que rigen la solución de los problemas derivados del reparto e inafectabilidad de tierras y aguas y de su dotación a los núcleos de la población.

Derecho Privado

  1. Derecho Civil: conjunto de disposiciones que rigen las relaciones privadas de los particulares entre sí.
  2. Derecho Mercantil: Conjunto de disposiciones que rigen a los particulares cuando estos tienen el carácter de comerciantes o celebran actos de comercio.

Derecho Externo

Interestatal o Internacional

  1. Derecho Internacional Público
  2. Derecho Internacional Privado

Diferentes tipos de normas y tipo de desviación que implica su incumplimiento.

ramas-del-derecho-11-728

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho

https://es.wikipedia.org/wiki/Norma_jur%C3%ADdica

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/norma-jur%C3%ADdica/norma-jur%C3%ADdica.htm

http://definicionlegal.blogspot.mx/2012/09/norma-moral.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social

http://www.monografias.com/trabajos71/norma-social-norma-juridica/norma-social-norma-juridica.shtml#normasocia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s